Orientaciones generales para padres y apoderados frente a la contingencia nacional.

Este material contiene orientaciones que tienen como finalidad apoyar a padres y apoderados del establecimiento educacional, principalmente, a nuestros estudiantes, niños, niñas y adolescentes que están viviendo la crisis política y social que agita al país.

Frente a esta realidad, nuestros hijos están asustados y confundidos a raíz de lo que está pasando. Nuestra tarea principal es tranquilizarlos, tratar de reestablecer en ellos un sentimiento de seguridad, que sientan que están a salvo, que están protegidos y que son queridos. Que a pesar de los peligros que puedan haber, nosotros estamos ahí con ellos para cuidarlos.

Los niños por lo general son muy resistentes, tienen defensas naturales que les ayudan a sobrellevar momentos difíciles, sin embargo, en estos momentos tan violentos y de tanta angustia, necesitan un apoyo especial de nosotros sus padres. En sociedades que han atravesado conflictos sociales aún peores que los actuales, se ha encontrado que el factor más importante que ayuda a proteger la salud física, mental y emocional de los niños son los padres y madres en el hogar. Nosotros podemos ayudarles a trabajar sus emociones, a fortalecer sus defensas emocionales, podemos brindarles el apoyo y la protección necesaria para enfrentar la situación.